sábado, 29 de noviembre de 2008

Aprender a buscar y seleccionar información.



El conocimiento comienza con una pregunta, que demanda de la búsqueda y procesamiento de la información. La Internet, es un recurso digital que nos ayuda a realizar esta tarea.

En equipo, elige una de las siguientes preguntas y realiza una investigación teórico-práctica que compartirás con tus compañeros:

a) ¿Cuál es la flora que hay en mi plantel?

b) ¿Dónde estoy? ¿Dónde se encuentra ubicado el plantel?

c) ¿Qué tanto conozco las fiestas y tradiciones de la Delegación?

d) ¿Qué me comunica el plantel?

Para realizar tu proyecto de investigación te sugiero los siguientes pasos:

Ø Define tu objetivo y producto.

Ø Planea tus acciones.

Ø Recaba información teórica y práctica.

Ø Organiza la información y realiza un documento no mayor de cuatro cuartillas.

Ø Elabora conclusiones.

Al terminar, responde la siguiente pregunta ¿Buscar y seleccionar información para qué?



Duración de la actividad de las 9:30 a las 11:30.

16 comentarios:

RUTILIO DE JESÚS DÍAZ ALVEAR dijo...

CONSIDERO QUE LA BUSQUEDA Y SELECCION DE INFORMACION TE LLEVA A LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS NO SOLO POR LO QUE TE APORTA EN SI EL CONOCIMIENTO, SINO POR EL PROCESO APLICADO EN LA BUSQUEDA Y QUE TE PERMITE VIVIR UNA REAL APLICACION DE ESTA INFORMACION EN TU VIVIR ACTUAL Y COTIDIANO.

Unknown dijo...

EPUA, con base a la pregunta ¿Buscar y seleccionar información para qué?, mi respuesta es que internet es una herramienta muy indispensable para realizar búsquedas de todo tipo y poder complementar trabajos con mejor calidad.

Ayuda a familiarizarse directamente con la computadora, además de incluir imágenes, videos y textos más completos.

Es muy útil y actual.

Unknown dijo...

utilizando las herramientas de internet asi como el conocimiento de todos los intergrantes del equipo se facilito la elaboracion de este proyecto

oscarsoci dijo...

La búsqueda de la información es de suma importancia. Pero sobretodo tenemos que tener claro lo que queremos, ya que la red te manda todo lo que le pidas
Lo más importante es que al seleccionar la información, esta nos permite destruirla y solo rescatar lo mas importante para nuestro trabajo y desechar lo que se llama paja.

Todo lo anterior nos facilita la elaboración de un trabajo.

M.C. Enrique Rodriguez dijo...

me sorprendio la cantidad de fiestas que se realizan en la delegaci{on de Iztapalapa la que más me llamo la atención es la del carnaval que se realiza en los mesaes de agosto y septiembre en donde los hombres se visten de mujer y se pintan los labios y bailan. Fue muy interesante saber sobre sus festividades. y esto es gracias a la busqueda de información que se realiza por Internet.

José Agustín dijo...

Buscar y seleccionar información para:

Adquirir nuevos conocimientos que nos ayuden a entender un poco mejor lo que estudiamos. Nos permite tener elementos para reforzar los conocimientos con los que ya contamos e ir integrando nuevos y con todos ellos, construirnos un criterio más amplio.

luis dijo...

La busqueda de informacion es una parte importante, pero creo que lo mas importante y que tiene mayor valides es la seleccion de informacion ya que en este tenor podemos hacer uso de muchas de las cosas aprendidas durante tu etapa de estudiante, ademas de tener la opcion de desechar informacion basura que no nos sirve.

laura dijo...

Considero que nos lleva a un punto fundamental que es ponernos de acuerdo como euipo, ya que cada uno de los integreantes tienes sus propias ideas y formas de organización. Además de adquirir nuevos conocimientos e intercambio de ideas, pues tenemos disciplinas distintas, pero al mismo tiempo nos ayuda a una busqueda de la creatividada en conjunto, así que nos ayuda a reflexionar en los trabajos a los que nos enfrentamos en los grupos de trabajo

Unknown dijo...

Es importante el saber buscar y seleccionar la informacion sobre todo utilizando internet ya que es una forma mas comoda y facil para realizar estas actividades y nos podemos mantener actualizados en la informacion, aunque el utilizar otras herramientas como los libros,revistas, etc, tambien es importante saber buscar la informacion y seleccionarla, es importante saber utilizar las herramientas que tengamos a nuestro alcanse para realizar nuestro trabajo de la mejor forma.

Rocío dijo...

Saber utilizar las herramientas tecnològicas de la comunicaciòn adecuadamente, nos ayuda en todos los aspectos, tanto en la vida cotidiana como en la profesional para resolver los problemas y retos que nos plantea la vida. Siempre es bueno ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Aldo Vargas Varo dijo...

Me parece que la actividad incrementa mi competencia de trabajo en equipo y me permite aprender de mis compañeros, la disposición del facilitador es muy util.

Angélica dijo...

El uso de los medios electrónicos para la investigación es una herramienta muy útil; puesto que ordena, sintetiza y verifica nuestro objetivo en la información.

Yoali dijo...

Para que buscar?
Muy sencillo, buscas para aprender.
A lo largo de la actividad, me di cuenta lo dificil que es hacer q un grupo este en sintonia, me encontre que algunas integrantes solo se abocaron a buscar la informacion especifica fiestas tradicionales en Iztapalapa, cuando un par de nosotras proponiamos que la informacion debia incluir algo mashistoria y contraste contraste de festejos religiosos y prehispanicos, sin embargo en el momento de poner las ideas en orden mi compañera Angelica y yo (Yoali) nos dimos a la tarea de hacer una pequeña presentacion en power point y plasmamos la informacion mas específica para despues, con ayuda de la misma, plantear todo el trabajo en si frente a grupo.
Conclusion: si nos adaptamos aunque siento que nos falto tiempo para plasmas todas nuestras ideas.

Unknown dijo...

La informaciòn es importante, ya que siempre estamos en pro de aprender. La vida siempre nos va pedir informacìón y para aprender e informarnos no ayudará en nuestra vida cotidiana. Buscar y encontrar sólo nos satisfacerá la curiosidad que requerimos en momento.

Saludos a todos y un feliz día.

Rocío dijo...

los temas que les interesa a los alumnos son artìsticos, moda, mùsica.

La comunicaciòn es importante porque sin ella el ser humano en general desaparecerìa.

The Mentor dijo...

La ainformacion es el arma que nos permite vencer nuestras inseguridades, y para alcanzarla, debemos buscar dodne sea que esté, ya sea en las tradiciones de generacion a generacion, los libros, las revsitas, o el ciber-espacio. y si la alcanzamos y aimilamos, seremos mejores cada vez.