sábado, 29 de noviembre de 2008

Aprender a colaborar.


Una tercera aplicación de la Internet es Aprender a colaborar.


Revisa cualquiera de las dos opciones que favorecen el aprendizaje colaborativo en las siguientes páginas referidas a:


La WebQuest:¿Qué es?
Ejemplos:

¿Qué es una Comunidad de aprendizaje?http://www.fronesis.org/comunidades_aprendizaje.htm



Después de revisarlas, escribe en el espacio de comentarios qué es una WebQuest o una Comunidad de aprendizaje y comenta el ejemplo.


Por último responde la siguiente pregunta ¿Colaborar para qué?


Duración de la actividad 30 minutos.

24 comentarios:

The Mentor dijo...

Una webquest es una herramienta de internet que nos ayuda a ubicar los conocimientos que necesitamos para realizar alguna tarea. Está delimitada por los intereses que comparten los usuarios que recurren a este tipo de herramientas.
Esta caracteristica es compartida por las comunidades de aprendizaje donde entre los habitantes de estas comunidades reciben y dan apoyo entre si.
Aprender a contribuir con los demas habitantes de estas comunidades, de alguna manera nos va capacitando para interactuar con nuestros iguales en el mundo real, lo cual es útil pues en un mundo globalizado debemos ser participativos y estar abiertos a las criticas y/u opiniones que recibimos y que en un futuro ya sea a largo, mediano o corto plazo nos ayudara a adaptarnos a nuevas situaciones y ser competentes en cualquier situacion.

oscarsoci dijo...

Lo mas importante para los chavos, dependiendo su edad, es decir. que los mas grandes, osea los de sexto, piensan mas en su futoro laboral y académico. en cambio los de primero son mas superficiales y algunos hablan de solo pasar las materias, de ropa, drogas o fiestas, y segun el caso de niños y niñas.

Por otra parte el comunicar, es intercambiar puntos de vista, y nos sirve para conocer las experiencias que tiene cada uno, y nos ayuda a quiza ser mejores.


Bueno gracias, esta cuarta sesión fue muy divertida y amena.
Nos vemos el proximo sabado. Es la última.

luis dijo...

una web quest creo que es una forma muy atractiva para el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula.
por sus caracteristicas creo que el alumnado tiene la facilidad de poder aprender con mayor facilidad, ya que hay comentarios de toda una comunidad.
ademas que hay una colaboracion de entre varias personas con diferente criterio

luis dijo...

el colaborar es de gran importancia ya que siempre desde tiempos ancestrales de ha requerido de el apoyo de personas para diferentes trabajos y actividades;

la colaboracion es una parte escencial dentro de nuestra rutina de vida. para mi es indispensable ya que se trata de trabajar con otras personas y tienes que tener un buen termino de tu trabajo o actividad

Rocío dijo...

WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

Unknown dijo...

este tipo de materiales es excelente ya que permite accesar al aprendizaje de una manera mas facil en comparativo con el metodo universal pero con la tecnologia de internet que te ubica en cada espacio

Unknown dijo...

Me parece que una webquest es, antes que nada, una herramienta que puede coadyuvar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sólo de ver los ejemplos que indicó el instructor, me imaginé inmediatamente una webquest que me permita indicar los trabajos finales o de unidad con todas sus características, o tal vez algún otro tipo de trabajo. Sin embargo, estaría muy bien que se elaborara un taller para que se nos enseñara a elaborar este tipo de páginas.

¿Para qué colaborar? Para ahorrar esfuerzos, para que el producto de nuestra actividad colectiva sea más completo y rico en información y conocimiento, para aprender a reconocernos como necesarios tanto uno como el otro, para ir construyendo identidad.

Unknown dijo...

El colaborar nos implica trabajar en equipo para poder llegar a nuestra meta. Y esto también implica un trabajo que conozcamos todos. Las WebQuest son paginas web que nos ayudan a navegar por internet, buscando la informaciòn que necesitamos, y sobre todo para facilitar y hacer practica la informaciòn requerida, lo observamos en los ejemplos de las paginas web, es conocer más, comunidades de las que nosotros conocemos. Las formas de aprender son multiples, sin embargo nos lleva a un sólo camino: nuestra propia finalidad.

Rocío dijo...

La siguiente cita textual nos dice claramente lo que es una Comunidad de aprendiaje ...entendemos por Comunidad de Aprendizaje una comunidad humana, territorialmente delimitada (barrio, pueblo, ciudad, municipio, etc.), que asume un proyecto educativo y cultural propio, orientado al desarrollo local integral y al desarrollo humano, en donde todos se comprometen con el aprendizaje - niños, jóvenes y adultos- inspirados en un esfuerzo intergeneracional, endógeno, cooperativo y solidario, que parte de un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas y posibilidades. Este fue el concepto operativo con el cual organizamos la Iniciativa de Educación Básica

Unknown dijo...

Comentario de la sesión:

Ahora sí me gustó esta sesión; aprendí, me sentí agusto y me diverti.

Rocío dijo...

¿colaborar para què? para poder alcanzar las metas u objetivos que como comunidad educativa debemos tener.

laura dijo...

Aprender a acolaborar es una forma de identificar y planear conocimientos en todas las disciplinas, que nos ayudan de manera tecnológicamente la habilidad, la destreza y el aprendizaje. Es una estrategia que nos ayudaría a tener una mejor presentación en nuestros tabajos, así como la mayor particpación de los alumnos, pues estan familiarizados en este mundo de la tecnología y es para ello muy motivador.
En esta quinta sesión se me ha hecho más claro la reforma educactiva, ha sido muy ameno e interesante, muchas gracias.

M.C. Enrique Rodriguez dijo...

La webquest es un medio electronico por el cual se puede llegar a zonas donde no es posible ir personalmente y transmitir un conocimiento. Con respecto a los alumnos es una forma de comunicarnos para seguir con los temas que por falta de tiempo no se llegan a terminar o con la finalidad de dejar tareas y darles un seguimento y tener otra herramienta de evaluación.
Esta es la ventaja de tener un medio de comunicación para poder expresarnos y estar actualizados.
La webquest nos proporciona todos estos elementos para cumplir con nuestros objetivos de docentes.

Angélica dijo...

Una Webquest es una herramienta que nos ayuda a interactuar de manera distinta con los jóvenes y el internet.
Utilizar la tecnologia a la labor docente es un paso que tenemos que dar pronto, porque en un medio tan competitivo, que avanza dia a dia no podemos quedarnos resagados.

oscarsoci dijo...

No hagan caso del primer comentario ya que me equivoque. Perdon.

Las webquest,es una herramienta que facilita la buesqueda de temas específicos sobre alguna tarea en especial. Permite al alumno obtener mayor información de lo que esta investigando. También es muy didactica y aveces divertida.

Por otra parte, creo que si logramos que los estudiantes las utilicen y las hagan propias, no solo los voloveremos autosuficientes, sino que también desarrollaremos su análisis crítico y con ello veran al mundo desde otra pespertiva, no solo en la academia sino en su vida. gracias, nos vemos el proximo sabado. saludos a todos....


Esta cuarta sección fue mucho mejor.

Aldo Vargas Varo dijo...

Colaborar es importante para enrriquecer el trabajo comunitario y mejorar el resultado.
El ejemplo es muy didàctico y muy interesante el hipervinculo introduce mucho en el tema y mantiene la atención por las imágenes.

WebQuest es un modelo de aprendizaje simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

RUTILIO DE JESÚS DÍAZ ALVEAR dijo...

La WebQuest considero que es una herrsamienta practica para la conclusion de los cursos, pues con el nuevo metodo de competencias casi siempre el cierre del curso o bloque es por medio de la creacion de proyectos en donde se aplique los elementos de conocimiento y competencias que se desarrollaron durante el curso aplicados en el medio en que se desarrolla el ser humano, poir lo que al tener el alumno esta herramienta estructara de manera mas facil el proyecto concluyente de su enseñaza.

Entiendo a la comunidad de aprendizaje como un medio en el cual se busca y trabaja con la problematica de un territorio o grupo y de manera conjunta se ven las estrategias y las soluciones que se iran poniendo en practica.

La colaboracion se me hace una forma por medio de la cual se consiguen logros o consolidar metas de una manera mas facil y benefica para todos los de un grupo pues en el proceso se va integrando el punto personal de cada uno de los integrantes.

RUTILIO DE JESÚS DÍAZ ALVEAR dijo...

La tematica tratada en esta cuarta secion me resulto de gran importancia para despertar el interes de mis alumnos, siempre y cuando logre superar las cuestiones de falta de accesibilidad a los medios de comunicacion como son las redes de internet.

adriana dijo...

La Web Quest es una estrategia para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje la cual esta diseñada para facilitar este proceso. colaborar

se colabora para que el trabajo a desarrollar sea mas leve y de mejor calidad.

Unknown dijo...

la webquest es uns estrategia de aprendizaje para mejorar la forma de investigar por internet, es una herramienta agradable para los alumnos como para los profesores para promover el trabajo en equipo y el conocimiento, se mejora tambien la busqueda y la seleccion de la informacion ya que se pueden hacer tares o investigaciones dirigidas manteniendo una sincronia entre alumno-tema-docente.
El colaborar es importante para tener una relacion social , aprender a trabajar en equipo y una forma de adquirir conocimientos de las demas personas.

Yoali dijo...

Los webquest son herramientas de enseñanza-aprendizaje, es un medio interactivo que ofrece internet por el cual los chavos tienen la oportunidad de utilizar la tecnologia para su desarrollo personal e intelectual. Este tipo de herramientas las debemos utilizar tya que s puede incluir todo tipo de informacion pedagogica que nos ayude en el desarroyo de los programas que llevamos en clase, por medio de este tipo de herramientas los alumnos pueden llegar incluso, a refleccionar sobre sus conocimientos anteriores y los q estan adquiriendo en ese momento.
Comunicar para q? Para contribuir con ,los los integrantes de una comunidad, para interactuar con el mundo que nos rodea, participamos con ideas y criticas constructivas, por medio de la comunicacion nos hacemos competentes en nuestro entorno

adriana dijo...

en esta cuarta secion he aprendido a que la comunicacion a travez de internet facilita en tiempo y forma .me he sentido un tanto lenta en cuestion del manejo de la computadora.

uriel dijo...

COLABORAR: Cum - juntos, laboro - trabajar. Trabajar juntos, con el mismo objetivo, "la tarea es el lider", las tecnologías son la herramienta para poder trabajar juntos, pero cada uno desde su lugar. En cuanto la enseñanza, es la clave del SEA del CB. Se da de ida y vuelta. La tarea es la educación.

Unknown dijo...

¿Qué es una WebQuest?
La palabra significa indagación a través de la Web. Y es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de internet.

El ejemplo que consulte fue el del murcielago, y me parecio una nueva forma de presentación del aprendizaje; en donde se muestra diferentes actividades que hay que realizar antes de elaborarlo; como por ejemplo:
-Hay que tenr el objetivo claro
-Aprender a seleccionar y recuperar datos de multiples fuentes
-Tener creatividad
-Tomar decisiones de que si se debe poner y que omitir
-Transformar el conocimiento adquirido
-Permite una retroalimentación diferente y atractiva, entre otras.