viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Utilizarías la rúbrica para evaluar a tus alumnos?


Después de realizar el ejercicio de la rúbrica de la Competencia Trabajo en Equipo, responde a las siguientes preguntas:


¿Utilizarías la rúbrica para evaluar a tus alumnos? Si-No ¿Por qué?

En tu autoevaluación ¿qué puntaje alcanzaste y de qué nivel de dominio fue?

¿Cuál fue el puntaje que alcanzó tu equipo de trabajo?
¿En qué habría que mejorar para el trabajo en equipo?


Para aprender más.

Rúbricas:

Revisa la siguiente página en la que encontrarás plantiíllas de rúbricas en diferentes áreas y podrás construir la tuya a partir de las ya elaboradas.

http://rubistar.4teachers.org/index.php?PHPSESSID=b5f843812703d0580d7971d5f3ff1e1e&&skin=es&lang=es&

Portafolios de evidencias.

Te recomiendo revises la siguiente dirección para que consultes el documento El uso del portafolios como herramienta para mejorar la calidad de la docencia, el cual te explicará de manera sencilla las ventajas de utilizar esta herramienta en nuestra tarea docente.

http://acurbelo.org/portafolio/port.pdf

16 comentarios:

Unknown dijo...

Mis respuestas:
Si la utilizaría porque facilitaría la transparencia en los criterios de evaluación, evitando situaciones no deseadas al final del curso.
En mi autoevaluación obtuve 17 puntos, siendo el nivel de dominio el primero: Participar y y colaborar activamente...
El puntaje de mi equipo fue de 18.
¿En que habría que mejorar para el trabajo en equipo? En un poco más de participación de mi parte que, por otro lado, la premura con que se abordan los temas actúa como una limitante para ello.

Rocío dijo...

Si, la utilizarìa como parte de la evaluaciòn formativa, y me ayudarìa a conocer a los alumnos desde esta perspectiva.

El puntaje de mi autoevaluaciòn fue de 19 puntos.

El puntaje de mi equipo de trabajo fue de 18.

Para mejorar el trabajo en equipo conocer màs a los profes con los que me tocò trabajar.

Yoali dijo...

Equipo: Uriel, Angélica, Juan Manuel, Yoali.
Nos dimos cuenta que no importando el tipo de materia que impartimos, al trabajar en equipo podemos encontrar una o muchas cosas en común, por lo cual analizando nuestro desempeño alcanzamos un valor de 22 puntos, utilizando los parámetros que el profesor Roberto nos entrego.
En lo personal, utilizando los mismos parámetros me califico con 21 puntos, ya que a mi criterio me es muy fácil trabajar en equipo y soy una persona que aporta y contribuye en todo lo que se nos indica.

RUTILIO DE JESÚS DÍAZ ALVEAR dijo...

Si utilizaria la rubrica para evaluar a mis alumnos porque es la forma mas apropiada a la evaluacion de las competencias, pero mi duda e incertidumbre de la eficacia esta en la cuestion de la madurez de los alumnos para poder practicarse la autoevaluación.

Yo alcance un puntuaje de 20 en el nivel de dominio titulado Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta.

Mi equipo tuvo un nivel de 23 puntos en el nivel de dominio uno

En nuestro trabajo de equipo tenemos que mejorar los indicadores de Cohesión y Valoración Social de la actividad.

laura dijo...

El puntaje que alcance fue de 19 puntos y el nivel de dominio es el participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar lal confianza, la cordialidad y la orientación e la tarea conjunta.
El puntaje que alcanzó el equipo fue de 18.
El trabajo que habría que mejorar es la aceptación de las opiniones de los otros y la tolerancia.

oscarsoci dijo...

¿Utilizarías la rúbrica para evaluar a tus alumnos? Si-No ¿Por qué?
Si pero no lo haría individual, mas bien lo plantearía por equipo o por grupo.
Ya que al hacerlo de esta forma nos permitiría conocer los alcances logrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En tu autoevaluación ¿qué puntaje alcanzaste y de qué nivel de dominio fue?
20, fue el de primer nivel de dominio. Participar y colaborar activamente en las tareas de equipo.

¿Cuál fue el puntaje que alcanzó tu equipo de trabajo?
18
¿En qué habría que mejorar para el trabajo en equipo?
En tener un poco las mentes mas abiertas ya que muchas veces nos cerramos a nuestras ideas y puede ocasionarnos conflictos.
Estar dispuesto a ser mas tolerante.

M.C. Enrique Rodriguez dijo...

¿Utilizarías la rúbrica para evaluar a tus alumnos? Si-No ¿Por qué?
Si la utilizaria porque seria interesante fomentale a los alumnos el criterio necesario para su autoevaluación.

En tu autoevaluación ¿qué puntaje alcanzaste y de qué nivel de dominio fue?

En este nivel de dominio alcance 20 puntos


¿Cuál fue el puntaje que alcanzó tu equipo de trabajo?

Fue de 23 puntos en el primer nivel y fue un placer participar con compañeros que tienen un criterio flexible y participativo.

¿En qué habría que mejorar para el trabajo en equipo?

Yo creo que como equipo de trabajo todos participamos y aportamos las ideas necesarias para llevar a cabo el buen desempeño de todos.

Unknown dijo...

EPUA: El puntaje alcanzado de acuerdo al nivel de dominio (primer nivel) en forma individual fué de 20 puntos.

El puntaje que alcanzamos en equipo fué de 23 puntos.

Para mejorar en equipo es importante elevar el puntaje de cohesión y valoración social de la actividad.

Mi comentario es fortalecer la comunicación cuando se trabaja en equipo y mostrar interés con participación.

Gracias.

Unknown dijo...

¿Utilizaria la rubrica para autoevaluar a tus alumnos?

Creo que es posible en algunos momentos, el equipo puede funcionar en los momentos que lo requieran los alumnos.

En tu autoevaluación ¿qué puntaje alcanzaste y de que nivel de dominio fue?

15 puntos y el nivel fue de 3

¿Cuál fue el puntaje que alcanzó tu equipo de trabajo?

el puntaje es de 18

¿En qué habría que mejorar para el trabajo en equipo?

Es dificíl ponerse de acuerdo entre grupo, ya que todos tenemos diferentes criterios y para llegar a una solución hay que ser muy prudente, tolerante y respetuoso. Para mí la principal mejoración tendría que ser en saber escuchar y ser tolerantes ante todo.

The Mentor dijo...

Como equipo: Yoali, Uriel, Angelica y Juan Manuel obtubimos un puntaje 22, lo cual nos parece bastante bueno dadas nuestras habilidades, cualidades y virtudes.

En lo particular: obtube 18 puntos, lo que me indica que no soy tan mal participante en equipos como yo lo creia.

¿Utilizarías la rúbrica para evaluar a tus alumnos? Si-No ¿Por qué?
De momento no, pues aunque me parece que esta es una buena herramienta para llevar un control, pormenorizado de las actividades de los alumnos, aun no la he comprendido bien como para aplicarla en un futuro inmediato, pero a largo o mediano plazo creo que sí implementaria algo similar.

En tu autoevaluación ¿qué puntaje alcanzaste y de qué nivel de dominio fue?
Obtube 18 puntos, en el nivel 2"Contribuir en la consolidacion y desarrollo del equipo, favoreciendo la comunicacion, el reparto equilibrado de tareas, el clima interno y la cohesion.

¿Cuál fue el puntaje que alcanzó tu equipo de trabajo?
obtubimos un puntaje 22

¿En qué habría que mejorar para el trabajo en equipo?
Considerar que nuestro trabajo afecta o puede afectar a otros grupos.
Observar y reaccionar con prontitud en la solucion de los problemas que pudieran estar surgiendo.

Unknown dijo...

1. Cuando considere que he aprendido a elaborar unas buenas rubricas, si las utilizaría; ya que me permitirian evaluar de manera un poco más objetiva los procesos de aprendizaje. Además de que me permitiría utilizar una nueva herramienta de evaluación.

2. Alcance 21 puntos en el segundo nivel de dominio (Contribuir en la consolidación y desarrollo del equipo, favoreciendo la comunicación, el reparto equilibrado de tareas, el clima interno y la cohesión)

3. Mi equipo alcanzó 20 puntos

4. Proponer encuentros más allá de las relaciones formales para mejorar la cohesión del grupo.

Angélica dijo...

Hasta el momento no he utilización de la rúbrica con mis alumnos; pero creo que puede ser una herramienta muy importante para recolección de información, criterios de evaluación y como menciono nuestro instructor evitar conflictos al final del curso.

El equipo en el que participe conformado por los profesores: Uriel,Jaun Manuel, Yoali y su servidora; obtuvimos el puntaje de 22. El equipo en sí, fue abierto a la participación, al respeto de la área de concentración, enriqueciendolo y aportando nuevas alternativas para lograr un producto aceptable.

A nivel personal el puntaje fue de 20.Considero que el trabajo en equipo es una actividad muy importante no solo en nuestra formación docente, sino a nivel personal nos muestra nuestras capacidades de integración, y como facilitamos el conocimiento.

En el trabajo en equipo es necesario tener una buena disposición y el objetivo del trabajo claro; y comunicación abierta y respetuosa.

Aldo Vargas Varo dijo...

¿Utilizarías la rúbrica para evaluar a tus alumnos? Si-No ¿Por qué? Si, por que espero que mejore el proceso de enseñanza- aprendizaje.

¿qué puntaje alcanzaste y de qué nivel de dominio fue? 21 del nivel de dominio 2.

¿Cuál fue el puntaje que alcanzó tu equipo de trabajo? 20, del nivel 2.

¿En qué habría que mejorar para el trabajo en equipo? En la práctica

uriel dijo...

Desde luego que utilizaría las "Rúbricas" para evaluar a los alumnos. De hecho, son estrategias que amplían los parámetros para la evaluación "Integral" del desempeño de cada individuo. Mi equipo obtuvo veintidos puntos en los Indicadores de los Niveles de Dominio. Realmente me sentí muy a gusto trabajando en los equipos de los que formé parte en cada actividad. Desde mi perspectiva, creo que todos fuimos flexibles y adaptables a las circunstancias, el tipo de producto solicitado y aportando lo mejor de cada quien, dentro de nuestra experiencia individual. A todos mis compañeros los evaluaría con el descriptor cuatro -al menos- de los enumerados en los Descriptores. Realmente considero que este taller aportó mucho a mi comprensión de las "Competencias" y los cambios en el desarrollo de nuestra Práctica Docente, que están por venir. ¡Mil Gracias!

Unknown dijo...

¿Utilizarías la rúbrica para evaluar a tus alumnos?
Si,seria una forma interesante y diferente de evaluar a los alumnos y tambien una forma mas de conocerlos,tambien fomentar en ellos la autoevaluacion y en nosotros como profesores la aplicacion de la nueva reforma de competencias.
Pero para llevarla acabo tendria que comprenderla mejor y practicar esta forma o herramienta para evaluarlos y obtener los resultados que se quieren.
En tu autoevaluación ¿qué puntaje alcanzaste y de qué nivel de dominio fue?
Alcanze un puntaje de 20 en un nivel de dominio 2 contribuye en la consolidacion y desarrollo del equipo.
¿Cuál fue el puntaje que alcanzó tu equipo de trabajo?
alcanzamos 20 puntos
¿En qué habría que mejorar para el trabajo en equipo?
Proponer encuentros más allá de las relaciones formales para mejorar la cohesión del grupo.

adriana dijo...

¿Utilizarias las rúbricas para evaluar a tus alumnos? Sí, siempre y cuando se tenga la cultura de la autoevaluación en cada uno de nosotros y del alumno.

¿En tu autoevaluación que nivel alcanzaste y que dominio? Fue de nivel 20 con dominio 2.

¿Cual fue el puntaje de equipo de trabajo?

Fue de 23.

¿En que habría de mejorar
el puntaje de equipo? En fomentar la confianza entre cada uno de los participantes para abrirse al diálogo y la participación.