viernes, 12 de diciembre de 2008

Planeación didáctica y competencias.



Después de haber realizado el ejercicio individual y colectivo de la planeación didáctica recuperando el planteamiento de las competencias, responde las siguientes preguntas:

¿En qué cambia este modelo de planeación didáctica con el que Tú desarrollas?

¿Qué ventajas le encuentras?

¿Que te dejó este ejercicio de planeación?


Documentos de apoyo:

Competencias disciplinares básicas:

Competencias genéricas y perfil del egresado de educación media superior:

17 comentarios:

M.C. Enrique Rodriguez dijo...

Con respecto a la primera pregunta sobre en que cambia este modelo con lo que yo hago es que para mi personalmente no cambia mucho ya que yo llevo a cabo este tipo de competencias y especificamente que el alumno se exprese y reflexione.
Con respecto al asegunda pregunta las ventajas son las mismas.
Y que me dejo este ejercicio, es el reforzamiento de las actividades que uno realiza en clase.

luis dijo...

¿En qué cambia este modelo de planeación didáctica con el que Tú desarrollas?

bueno el modo es casi lo mismo, solo que en algunas cosas el planear no siempres sale como uno lo espera y tendras que improvisar algunas tacticas que creas convenientes, por que a lo largo del semestre suelen suceder imprevistos que en ocaciones estan fuera de lo planeado

¿Qué ventajas le encuentras?

bueno la gran ventaja es que ya sabes que es lo que vas a aplicar ya sea examens de diagnostico o algun otro tipo de estrategias

¿Que te dejó este ejercicio de planeación?

me dejo algunas estrategias que no aplicaba pero ahora veo que la planeacion es una estrategia muy buena para el desarrollo de tu curso

Unknown dijo...

Cambia sobre todo en que se le da un mayor peso a la involucración de los estudiantes.
La ventaja la ubico precisamente en que al construir un "algo" colectivo, los in tegrantes (entiéndase los estudiantes)lo sienten suyo y por lo mismo le prestan mayor atención.

Fue divertido, pero también me permitió conocer un poco más a mis compañeros profesores.

RUTILIO DE JESÚS DÍAZ ALVEAR dijo...

Este modelo modifica el aplicado anteriormente porque ahora biscamos mas el que el alumno desarrolle sus cuestiones personales de habilidades y actitudes ubicandolo mas en la aplicacion de lo que esta aprendiendo en su vida cotidiana.

Este metodo me proporciona la ventaha que al tomar ya mas la nocion de este metodo te facilita mucho mas el proceso emnseñanza aprendizaje pues ahora ya enseñas con experiencias cotidianas.

La planeacion me dio un nuevo metodo para poder desarrollar mediante otros recursos mas inovadores mi enseñanza a los alumnos mientras yo tambien estoy aoprendiendo y mas aun estoy partiendo de bases firmes que son los conocimientos que ya tienen los alumnos.

oscarsoci dijo...

¿En qué cambia este modelo de planeación didáctica con el que Tú desarrollas?
Sistemáticamente casi no cambia nada, ya que trato de iniciar la clase con una pregunta escándalo. Pero si hay unas pequeñas diferencias sobretodo en la evidencias, que generalmente no las aplico.

¿Qué ventajas le encuentras?
Es una nueva forma de planear, quizá un poco complicada porque no tenemos la practica de realizarla, pero con el paso del tiempo la podemos hacer propia.

¿Que te dejó este ejercicio de planeación?
En primer lugar, que fue un poco difícil llegar a un acuerdo al principio, ya que cada uno de los profesores que formamos el equipo teníamos pequeñas diferencias.
Pero en lo general fue un excelente ejercicio, que nos permitirá trabajar mejor y de manera más fácil y didáctica.

laura dijo...

En qué cambia este modelo de planeación dadáctica, pues en nada, por que desarrollo de esa manera cada uno de las sesisones de las asignaturas que imparto, desde planteaerme los conocimientos previos hasta lo que voy a lograr.
Las ventajas que encuentro es la estrategia, el planteamiento y la organización de cada una de las sesiones en cuanto objetivos, planteamientos, evaluaciones y la interracción de los alumnos, así como el tiempo, de una a dos horas.
Que me dejo , el seguir organizando cada una de las sesiones para dar y tener mejores resultados, en el conocimiento, motivacionales y aplicarlos en la vida cotidiana.

Unknown dijo...

Con respecto a la primera pregunta sobre en que cambia este modelo con lo que yo hago, realmente no cambio lo he realizado desde que inicie la docencia, porque los jovenes quieren y buscan alternativas hacia su propia reflexión.
Con respecto a la segunda pregunta las ventajas son buenisímas hacia los alumnos.
El ejercicio me deja el esfuerzo de cada uno de los indiviuos y su conocimiento alterno.

Rocío dijo...

Despuès de llevar EIPS, REIPS, de las diferentes asignaturas, la actividad realizada es muy semejante,entonces realmente no cambia mucho la planeaciòn didàctica que tengo.

Las ventajas son que ahora el tema se aplica desde diferentes disciplinas y èsto ayuda al alumno a relacionar el conocimiento adquirido en diversos àmbitos. Hace algunos años se llevò un proyecto semejante: todos los profes nos reunìamos cada determinado tiempo para ver el desarrollo del grupo, comentàbamos los problemas de conducta, conocimiento, etc., entre todos y nos ponìamos de acuerdo para solucionarlos. Durante el tiempo que se llevò a cabo hubo muy buenos resultados.

Que me dejò la sesiòn: que es bueno retomar estrategias ya descartadas y que dieron buenos resultados.

The Mentor dijo...

¿En qué cambia este modelo de planeación didáctica con el que Tú desarrollas?
Ahora tenemos que pensar masa en las aplicaciones de los conocimientos que enseñamos que en los concoimientos en si.

¿Qué ventajas le encuentras?
Ahora los estudiantes tendran la oportunidad de saber en que aplicar lo que estudian, y no solo mecanizaran sin saber para que les servira lo estudiado.

¿Que te dejó este ejercicio de planeación?
Me permitio ver la planeacion desde otras perspectivas y asi obtener una retroalimentacion mas sustanciosa.

Yoali dijo...

En que cambia este modelo de planeacion con lo que yo hago? No en mucho, la planeacion se hace en base a los conocimientos que queremos que los alumnos obtengan, quizás lo que cambio es el plasmar ciertas competencias que en teoría se deben cumplir, pero recordemos que depende en mucho de la clase de alumnos, el entorno en que se desarrollan y el fin que ellos mismos buscan al adquirir los conocimientos.
Ventajas: Las mismas, tener una guía al impartir clase.
Reforzar la actividad de planeacion, practicar un modelo de planeacion y relacionar la misma con las competencias ya establecidas.

Angélica dijo...

Considerando la primera pregunta el modelo de planeación con la didáctica, lo que cambia para mi es solo concientizar y visualizar las competencias que ya utilizaba. Pero en la práctica considero es el mismo.

La segunda, es la ventaja es poder tener una guía de planeación.

Por último la tercera fue un ejercicio de interacción con los profesores de otras áreas muy enriquecedor.

Aldo Vargas Varo dijo...

¿En qué cambia este modelo de planeación didáctica con el que Tú desarrollas? Especifica mayormente las actividades a realizar con los alumnos. Y lo enfoca de una mejor manera a lograr competencias en el alumno.


¿Qué ventajas le encuentras? Me permite organizarme de una mejor manera, con respecto a mis actividades.

¿Que te dejó este ejercicio de planeación? Mayor práctica en la planeación.

Unknown dijo...

¿En qué cambia este modelo de planeacción con el que tu desarrollas?
El plan de clase es parecido al que se ha estado utilizando en el Colegio, la diferncia estriba en que en éste hay que describir la competencia genérica y disciplinaria de acuerdo a lo propuesto actualmente.

¿Qué ventajas le encuentras?
Que existe una descripción preestablecida detallada (competencia) de lo que se pretende enseñar y aprender

¿Qué te dejó este ejercicio de planeación?
-Me permitió retomar mis conocimientos previos de como planear una clase.
-La ayuda entre iguales para resolver los puntos nuevos en dicha planeaciòn.
-La convivencia grupal y conciliación de los acuerdos.

Unknown dijo...

¿En qué cambia este modelo de planeación didáctica con el que Tú desarrollas?

Si hay cambios ya que lo de las competencias es nuevo para mi y hay que incluirlas en las planeaciones para mejorar la enzeñansa de los alumnos
sobre la segunda pregunta
Qué ventajas le encuentras?

hay varias ya que se hace que el alumno sea mas reflexivo, critico mejore su conocimiento y lo aplique a los problemas de la vida cotidiana.

¿Que te dejó este ejercicio de planeación?

Conocer como se desarrolla una planeacion involucrando las competencias ya que vuelvo a repetir no tenia el conocimiento sobre ellas y ahora me estoy involucrando mas y estos ejercicios me ayudan mucho para comprenden y practicar.

Unknown dijo...

¿En qué cambia éste modelo de planeación didáctica con el que tu desarrollas?
Cambia bastante en algunos subtemas ya que en lo particular, generalmente planteo uno o varios objetivos previos a la clase, deacuerdo al subtema a desarrollar y al final de la clase formulo dos preguntas generales:
1)¿Se cumplió el objetivo?
2)¿Yo, alumno entendí y soy capaz de resolver cualquier ejercicio?
A la clase siguiente refuerzo los conocimientos visto previamente con preguntas y ejercicios perecidos y otros donde apliquen estrategias alternativas.
¿Qué ventajas le encuentras?
Observo que se particulariza bastante y para algunos subtemas que ademas de teoría abstracta se les relacionaría con problemas cotidianos.
¿Qúe te dejó éste ejercicio de planeación?
Creo que si lo aplico poco a poco (cuando se adecue) a mi programa de estudio será muy enriquecedor, motivador al autoaprendizaje de mis alumnos y al apprendizaje a largo plazo.

uriel dijo...

Realmente, me parece que estamos usando un nuevo léxico para reconocer los mismos objetivos que hemos buscado siempre. Los elementos de la Comunicación, ahora enriquecidos con la utilización de las nuevas tecnologías, que son la parte medular de S.E.A. -y antes hasta prohibidos- en el sistema escolarizado. Siempre hemos buscado que -de acuerdo a lis lineamientos de esta Institución- el alumno construya su propio conocimiento trascendente, usando como base sus conocimientos adquiridos, buscamos la mejor manera de atraer su atención e interés a los materiales que se manejan en clase, para cubrir los objetivos del programa y la manera de identificar su aprovechamiento con distintas estrategias, aunque lo más importante, desde mi punto de vista, es que esos conocimientos, (capacidad de comunicación y emisión de mensajes de acuerdo con el contexto en que fueron producidos y recibidos, y valoración de la diferencia entre ambos),sean expresados en un marco verbal o escrito, pertinente con el entorno en que se desenvuelven como individuos, miembros de su comunidad, entorno social y nacional. Me congratulo de la apertura de los criterios didácticos que esta reforma esté promoviendo. Con esta nueva nomenclatura o cualquier otra, seguiré empeñándome en que los materiales de clase les sean útiles en su evolución y su vida diaria, y a mí mismo, para planificarlos y transmitirlos en clase. Mil Gracias.

adriana dijo...

En qué cambia este modelo de planeación didáctica con el que Tú desarrollas?

Son pocos los cambios pero el que voy a ajustar es en que el alumno participe más.

¿Qué ventajas le encuentras?

En que es trabajo de alumno y profesor, ya que ambos van a llegar de manera conjunta al conocimiento deseado.

¿Que te dejó este ejercicio de planeación?

Que el profesor debe planear y ejecutar las estrategias que el alumno va a trabajar para el proceso enseñanza aprendizaje.