viernes, 12 de diciembre de 2008

Quinta sesión.



En esta quinta sesión los tema a desarrollar son:


- La evaluación de competencias.
- La planeación didáctica y las competencias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

EPUA: Este modelo de planeación cambia en el orden en que se maneja normalmente un plan de clase, considerando las preguntas principales del qué, cómo, cuándo, etc... y la parte de manejo de competencias genéricas y disciplinares.

- Las ventajas que le encuentro es una identificación general de la ubicación del tema y su desarrollo con base a las necesidades del docente y estudiante.

- Este ejercicio de plan didáctico me deja una alternativa más de cómo realizar mi plan de trabajo considerando las competencias que aplico, además de las que no desarrollo para que las pueda implementar.

David dijo...

México D. F. a 18 de mayo de 2009.
Colegio de Bachilleres, Plantel 1 “El Rosario”.
DIRECTOR GENERAL. ROBERTO CASTAÑON ROMO
PRESENTE:
Por medio de la presente los abajo firmantes expresamos las siguientes preocupaciones:
1. Consideramos que no se esta respetando el Reglamento del Personal Académico Vigente del Colegio de Bachilleres , debido a los siguientes acontecimientos:
a). De acuerdo a comentarios hechos por la Jefa de Materia Sofía Barajas Olaco el día 18 de mayo de 2009: expresó que “para el próximo semestre conforme a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, se han asignado grupos y horarios a docentes que no corresponden al perfil profesional de la asignatura de “(HM) Nuestros Orígenes y (HM) Historia en el mundo” de la dicha Reforma.
Esto violenta los siguientes artículos del reglamento de asignación de grupos vacantes:
La asignación de grupos vacantes por contingencia se asignara de acuerdo al perfil profesional requerido por la institución para impartir la asignatura.
Y el Reglamento de Personal Académico que afirma:
Artículo 12. El Colegio evalúa a los aspirantes a incorporarse como personal académico mediante el análisis de su perfil profesional.
Artículo 15. Que mediante la evaluación, el dominio de conocimientos requeridos para el desempeño de la función académica a la que aspira.
b) Entrevista con el Jefe Académico de Ciencias Sociales e Historia Hugo Zapoteco: los docentes de Historia de México en el contexto universal I y II; tienen prefencia en la selección para acomodar sus grupos y horarios según la nueva Reforma Educativa del bachillerato.
c) También nos preocupa lo que pueda suceder en otras academias donde al cambiar el nombre de la asignatura se establezca un perfil demasiado flexible donde se trabaje con deficiencias que hasta ahora no han estado presentes en ese aspecto. Nos preocupa por tanto el aspecto académico y laboral de los cambios.
Por lo tanto solicitamos se aclare cuales son los criterios por medio de los cuales se da preferencia a determinados docentes según el punto 1 y que repercusión tiene en el cambio de los perfiles en las asignaturas.
Atentamente:
Los profesores de Ciencias Sociales e Historia del Plantel 1 “El Rosario”
Lic. Santos Alcántara
Lic. Ana Ramírez Bruno
Lic. Javier Albarran Rentería
Lic. Sergio Pérez Alonso.
Lic. Salustia Castañeda Hernández.
Lic. David Cortes Mosqueda
Lic. René Suaste Larrea
Lic. Guillermo Reynada
Ccp: Asuntos del profesorado.
Ccp. Coordinador de la Zona Norte. Filiberto Aguayo Chuc
Ccp. Director de planeación académica. Miguel Ángel Báez López.
Ccp. Jefe de Academia de Historia y Ciencias Sociales. Lic. Hugo Zapoteco
Ccp. Directora del Plantel Rosario: María de Jesús Pérez Romero
Ccp. Subdirector del Plantel Ismael Loza Ramírez.
Ccp. Jefe de Materia. Sofía Josefina Barajas Olaco.